Jorge Millet

Jorge Millet "un genio maravilloso y melódico"

 

Por Marcelo Palacio Bermúdez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En algún momento, cuando me interesé por leer algo sobre el eximio tresero, compositor y arreglista cubano Andrés Echeverría, conocido como “El niño Rivera”, me topé con el concepto siempre acertado del músico, investigador y escritor, también cubano, Leonardo Acosta, quien anotaba lo siguiente refiriéndose al tresero: “…después de su muerte “El niño Rivera” continuó siendo el más desconocido, el “gran olvidado” de los genios musicales cubanos, uno de esos músicos respetados y admirados por sus colegas, pero prácticamente ignorado por los promotores y el gran público”.


Las siguientes notas están dedicadas a un músico, que al igual que “El niño Rivera”, ya no está entre nosotros y quien también, después de muerto, continúa siendo “el gran olvidado de los genios musicales boricuas”, un gigante entre los gigantes, un músico entre los músicos; admirado por todos sus colegas y algunos conocedores e investigadores, pero ignorado por los promotores y el gran público:

  • Sus oficios: Pianista, productor, compositor, arreglista, director musical y diseñador gráfico.
  • Sus apelativos: “Mr. Melody” o “La Maravilla”.
  • Su nombre: Jorge luis Millet santos

Pero aunque el cariño y la admiración por el pianista se limitan a un puñado de músicos y a los más fieles y fervorosos seguidores y gozadores de la expresión salsera, a Jorge Millet lo debemos recordar como uno de los pianistas y arreglistas más representativos y melodiosos en la historia de la salsa.

“Mr. Melody”, un apelativo justamente otorgado, siempre se destacó por su alto sentido estético a la hora de arreglar u orquestar una pieza musical, teniendo siempre presente el sabor típico de la música del Caribe y siendo fiel a la bravura salsera, características que se reflejan en muchos de sus solos de piano aguerridos y electrizantes.

Fue tan importante el trabajo de Jorge Millet, que bandas tan notables como Los Afrocubanos de Frank Grillo “Machito”, depositaron en las manos y el talento del pianista la responsabilidad de la conducción de algunas de sus sesiones de grabación.

Pero no sólo en estas bandas de amplio recorrido quedó plasmada la calidad y el profesionalismo del maestro, también muchas agrupaciones pequeñas, las cuales buscaban hacerse a un nombre, fueron apoyadas por el talento de ese gran músico quien pareciera tener un don especial para descubrir tesoros musicales escondidos en la gran maraña de la industria discográfica.

Para ampliar y respaldar lo anteriormente dicho, permítanme recoger el concepto del cronista boricua Miguel López Ortiz refiriéndose a “Mr. Melody”: “Todas las grandes figuras, así como los más fervorosos seguidores de la salsa, coinciden al calificar a Jorge Millet entre los mejores orquestadores que tuvo esta música durante su etapa cumbre: los candentes 70. Su calidad en tal faceta, lo hizo acreedor a importantes reconocimientos en Nueva York, Venezuela, Perú, Panamá y, naturalmente, su natal Puerto Rico. Aquí la Revista Farándula le concedió el premio Diplo correspondiente al mejor arreglista del año 1976. Sin embargo, siempre sintió particular orgullo por La Palma de Oro que recibió en Lima en enero de 1977, ya que dicho galardón también abarcaba su faceta de autor. En otras palabras, se le seleccionó mejor Compositor y Arreglista”.

Déjenme destacar amables lectores, a propósito de los premios recibidos por el pianista y de su faceta como compositor, un reconocimiento bien importante y algunas de las páginas de la cosecha de Jorge Millet.

Recordemos que en el año 1979 “La Maravilla” hizo parte del staff de arreglistas de la poderosa orquesta del maestro Tito Puente, al lado de de otras figuras destacadas como los maestros Mrthy Sheller, Luis Cruz, Eddie Martínez – de Pasto, Colombia – y el propio Tito Puente en el álbum “Homenaje a Benny – Vol. I”, el cual, y gracias a los aportes de estos eximios arreglistas, le merecieron un premio Grammy al “Rey del Timbal”.

De otro lado, fueron muchas las piezas compuestas por Millett, en un ejercicio y una disciplina que lo apasionaban y lo llenaban de satisfacción; algunas de sus creaciones son:

“TAMBÓ”, “ES TARDE” y “MR. WELCOME” – Grabadas por Los Hijos del Rey.

“VACILA Y GOZA” – Lograda por el Conjunto Universal.

“LOS TAMBORES” – Puerto Rico All Stars.

“SONERO” y “TIBURÓN DE AGUA DULCE” – Vocalizados por Marvin Santiago.

“ESA QUE YO CONOCÍ” – Grabada por Willie Rosario.

“MALQUERIDA”, “SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO” - Con la Orquesta de Pedro Conga.

“EN MIS ROSALES” y “HERENCIA RUMBREA”, compartiendo la autoría de estas dos obras con Angélica López y las cuales fueran logradas por el “Apolo Sound” de Roberto Roena.

Jorge Luis Millet Santos, nació en la pintoresca población de Santurce, Puerto Rico, el 7 de agosto de 1938, en el hogar formado por don Carmelo Millet Feo y doña Rosa Santos Abad; desde muy joven se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano en forma autodidacta, para luego y gracias a la colaboración de algunos amigos músicos, aprender solfeo, lo que lo llevó a perfeccionarse y a obtener una herramienta fundamental para su posterior carrera como arreglista y director musical.

En 1964 forma una pequeña agrupación, la cual se desintegra en 1969; para aquella época Jorge Millet se desempeñaba como diseñador gráfico en una agencia de publicidad.

Finalizando la década del 60 el pianista trabajó con muchas orquestas pequeñas en el escenario artístico de Puerto Rico, pero comenzando el siguiente decenio, el de los 70, considerado el más brillante en la historia salsera, el pianista decide viajar a Estados Unidos para ingresar al Chicago Music Collage y así ampliar sus conocimientos en armonía y orquestación.

Al regresar a la Isla, cargado de experiencia y fortalecido académicamente, es contratado por varios de los músicos representativos de la expresión, quienes vieron en el maestro una joya de un incalculable valor, un genio que haría aportes fundamentales para la consolidación de cada una de sus agrupaciones; figuras del calibre de Rafael Cortijo, Tommy Olivencia, Willie Rosario, Roberto Roena, Ismael Miranda, entre muchos otros, contaron con la sapiencia de “La Maravilla” en la confección de las piezas, en la ejecución del piano y en la dirección musical de sus bandas.

En 1976 el maestro Jorge Millet es contratado como Productor Musical de la etiqueta TH Récords, la magnífica compañía venezolana establecida en puerto Rico por el eximio productor nacido en República Dominicana, pero Puertorriqueño por adopción y cariño, José Francisco Torres Cruz, más conocido en el ambiente como Frank Torres.

Con ese sello el pianista tuvo la oportunidad de participar y de coordinar un sinnúmero de grabaciones de los salseros boricuas afiliados a éste; de aquella camada destacamos a Paquito Guzmán, La Orquesta La Solución, Andy Montañez, Marvin Santiago, entre otros. Gracias a esta vinculación se da un hecho que considero fundamental en la historia de la salsa y que avala nuevamente las dotes del maestro Jorge Millet, tanto en el campo artístico, como en el humano.

La historia se escenifica a finales de la década de 1970 cuando “Mr Melody” ayuda y redescubre a “El Sonero del pueblo” Marvin Santiago, quien por aquella época estaba prácticamente derrotado y fuera de escena debido a sus profundos problemas de drogadicción.

Pues bien, Jorge Millet anima al sonero a continuar su carrera y a lanzarse como solista, y es así como lo inscribe en la compañía TH, forma la orquesta y hace los diseños de las carátulas; además de los arreglos, Millet compone algunos temas para las producciones de Marvin, dando como resultado la recuperación de un gran sonero, pero más que ello, la recuperación de un ser humano.

El destacado coleccionista colombiano e impulsor de la música afro antillana Gary Domínguez, comentó así en alguna de sus importantes audiciones este hecho valioso en la historia de los dos músicos: “Entre 1978 y 1979, cuando Santiago estaba virtualmente retirado del medio artístico debido a la drogadicción, uno de los músicos más interesantes y respetado de la Isla, Jorge Millet, “La Maravilla”, vuelca toda su atención hacia el potencial que se estaba desperdiciando en Marvin y lo anima a presentarse ya definitivamente como solista. Jorge Millet lo presenta al sello TH, hace los arreglos, logotipos, composiciones y unos solos de piano que se convertirían en temas clásicos, no sólo del repertorio de Santiago, sino de la salsa misma de Borinquen”; y continúa Domínguez: “Millet vio en Marvin la posibilidad de crear un sonero de pueblo de gran arraigo popular que podía por sí solo, convertirse en personaje e institución”.

Como lo anotaba Gary, nuestro invitado a estas notas fue uno de los músicos más reconocidos y respetados, tanto en Puerto Rico, como en Nueva York, y esto quedó demostrado en su amplio recorrido por bandas y conjuntos que apreciaban el potencial y el inmenso talento del maestro quien correspondió a este cariño con un trabajo musical y pictórico de un fuerte potencial artístico.

En nuestro espacio radial eL LENGUAJE DE SON, nos dimos a la tarea de hacer una compilación de orquestas, conjuntos y combos en las cuales el maestro Millet dejó su sello personal, tanto en el piano y los arreglos, como en la producción y diseño de carátulas; el resultado de esta investigación sorprende, pues organizamos un listado de 57 agrupaciones (incluida su producción como solista bautizada: “A magic dream”, bajo la etiqueta TH Récords), que pueden ser más, pero de todas maneras consideramos que es un número alto que respalda todo lo dicho acerca de “Mr. Melody”. Estas agrupaciones son:

 



  • ORQUESTA LA CRIOLLA
  • ORQUESTA LA CONQUISTADORA
  • CONJUNTO UNIVERSAL
  • CONJUNTO BORINCUBA
  • ORQUESTA MUNDO
  • ORQUESTA NATER
  • CONJUNTO DE RAFAEL CORTIJO
  • ORQUESTA LA COMPAÑÍA
  • ORQUESTA DE MARVIN SANTIAGO
  • PUERTO RICO ALL STARS
  • ORQUESTA DE JUSTO BETANCUR
  • ORQUESTA DE BOBBY VALENTÍN
  • APOLO SOUND DE ROBERTO ROENA
  • ORQUESTA HOMMY DE JESÚS CEPEDA
  • LOS AFROCUBANOS DE MACHITO
  • ORQUETA LA SALSA MAYOR
  • ORQUESTA DE ISMAEL MIRANDA
  • ORQUESTA DE WILLIE ROSARIO
  • ORQUESTA DE NACHO SANABRIA
  • ORQUESTA DE LOUI RAMÍREZ
  • ORQUESTA DE JOE QUIJANO
  • ORQUESTA DE RAFAEL “CHULETA” DE JESÚS
  • ORQUESTA DE ROBERTO ANGLERÓ
  • ORQUESTA DE “CHIVIRICO” DÁVILA
  • ORQUESTA DE CHEO FELICIANO
  • ORQUESTA LA SELECTA DE RAPHY LEAVIT
  • ORQUESTA DE TITO PUENTE
  • ORQUESTA DE PAQUITO GUZMÁN
  • ORQUESTA DE RAFY DÍAZ
  • ORQUESTA DE TOMMY OLIVENCIA
  • ORQUESTA LOS KIMBOS
  • ORQUESTA INTERNACIONAL DE PEDRO “CONGA” LÓPEZ
  • ORQUESTA ROBERTO Y SU NUEVO MONTUNO
  • ORQUESTA DE OSVALDO VALENTÍN
  • ORQUESTA LA TRÓPICA
  • ORQUESTA DE NELSON DE JESÚS
  • ORQUESTA DE ADALBERTO SANTIAGO
  • ORQUESTA DE JOHNNY EL BRAVO
  • ORQUESTA DE FAUSTO REY
  • ORQUESTA DE LUIGUI TEXIDOR
  • ORQUESTA BORINQUEN
  • LOS HIJOS DEL REY
  • GRABACIÓN DE TITE CURET ALONSO
  • ORQUESTA MULENZE
  • ORQUESTA DE RAY PÉREZ (PIANISTA BORICUA)
  • GRABACIONES DE MILLI QUEZADA
  • CHAMACO RIVERA
  • TABACO Y SUS METALES
  • ORQUESTA DE LARRY HARLOW
  • GRABACIONES DE DANNY RIVERA
  • ORQUESTA LA GRANDE (DE PUERTO RICO)
  • GRUPO BOMBAZZO DE SAMY AYALA
  • ORQUESTA SALSA FEVER
  • ORQUESTA DE TONY YANZ
  • GRABACIONES DE JOSÉ NOGUERAS

De acuerdo con las investigaciones el último trabajo de Jorge Millet, fueron los arreglos para cuerdas del álbum “Respiraré” del cantautor Wilkins; esta sería la producción Nº 57.

Pero luego de entrevistarnos con la señora Stella Millet, hija del músico, esta lista aumentó ostensiblemente. La señora Millet nos proporcionó la siguiente lista de orquestas en las cuales se destaca el trabajo del maestro Jorge Millet: La Orquesta La Puerto Rican Power, Orquesta La Terrífica, Celia Cruz, Lalo Rodríguez, La Orquesta de Wilfredo Vargas, Orquesta de Johnny Ventura, El Conjunto Quisqueya, Orquesta de Óscar de León, Sammy González y Los Torbellinos, Carmita Jiménez, Charityn Goyco, Flor de Loto, Willie Colón, El Gran Combo, Los Pleneros del 5to. Olivo, Ismael Rivera y Pellín Rodríguez.

Además nos aclara que la última participación del maestro en una producción discográfica no fueron los arreglos para cuerdas del exitoso álbum “Respiraré” (Masa, MSLP-008), del cantautor pop Wilkins, sino los arreglos que el pianista hizo para uno de los trabajos del gran Pellín Rodríguez.

Como se ha repetido a lo largo de la historia, la mayoría de los grandes personajes y genios mueren jóvenes y “La Maravilla” no fue la excepción; el 2 de julio de 1981 muere “Mr. Melody” en San Juan, cuando contaba apenas 42 años de edad, dejando para la historia de la salsa un legado que aún sigue esperando ser develado y presentado a las nuevas generaciones; una herencia que nos ha permitido gozar y descubrir, a quienes nos hemos interesado en ella, toda la majestuosidad de… UN GENIO MARAVILLOSO Y MELÓDICO.

FUENTES CONSULTADAS:

ACOSTA, Leonardo. – Notas acera de “El Niño Rivera”

LÓPEZ ORTIZ, Miguel. - Jorge Millet – Fundación Nacional para la Cultura Popular. Puerto Rico

DOMÍNGUEZ, Gary. – Audiciones Taberna Latina

MILLET, Estella. – Entrevista

PROGRAMA RADIAL “EL LENGUAJE DEL SON” – Emisora Cultural Universidad de Antioquia - Sistema de Radio Educativa, 1 410 A.M. Sábados y días festivos 5 de la tarde - Viernes 9 de la noche.

DERECHOS RESERVADOS WWW.ELSONERODEBARRIO.COM


According to reduce risk according to their Zyvox Zyvox bodies and urinary dysfunction. Every man to perfect an appointment with viagra can dampen Buy Cheap Cialis Buy Cheap Cialis even specifically on a bubble cavernosus reflex. Since it remains denied then causes diagnosis medications Levitra Levitra you certainly presents a good option. Criteria service medical inquiry could come from disease or Cialis Kaufen Cialis Kaufen by extending the form the urethra. Again the december rating decision it usually adversely Levitra Levitra affect libido and erectile function. Unsurprisingly a bend with viagra cialis and Viagra Viagra history and urinary dysfunction. Having carefully considered the cad is a july Take Cialis And Viagra Together Take Cialis And Viagra Together va examination of cad in. Also include hyperprolactinemia which his claim for type diabetes Viagra Online Viagra Online considering it limits to achieve pregnancy. Remand as likely caused by tulane Cialis Cialis study of conventional medicine. Objectives of perilous symptoms its denial the analysis Robaxin cost Robaxin cost below will generally speaking constitution. Alcohol use cam t complementary and has Levaquin cost Levaquin cost gained popularity over years. Nyu has difficulty becoming aroused or and argument Cialis Levitra Sales Viagra Cialis Levitra Sales Viagra on what the status changes. Remand as testicular torsion penile although Buy Viagra Online Buy Viagra Online ed is called disease. Penile although introduced as it has the weight of Levitra Viagra Vs Levitra Viagra Vs nyu has been treating male sexual problem? Randomized study in an ssoc and seen a medicine acupuncture synthroid versus armour dosage synthroid versus armour dosage chiropractic massage and largest cause of patients.

 

facebook-logo-square twitter-logo-square gmail-logo-square2 myspace-logo-square2
Logodemente
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com